Publicaciones

Aquí podrás encontrar columnas de opinión y artículos para que juntos podamos inspirarnos, incluirnos e innovarnos

Se anunció mesa público-privada para trabajar en inclusión social – Chile 1x1

 

Con la participación de los ministros de Justicia y Desarrollo Social, líderes empresariales, emprendedores, representantes de organizaciones sociales y del poder judicial, se desarrolló exitosamente el 3xi. En el encuentro se anunciaron propuestas concretas para trabajar en inclusión de personas privadas de libertad, junto con apoyar a niños y jóvenes del Sename.  

 

 


Reportaje en torno a situación de las cárceles de Chile


Los ejecutivos están repensando el rol que las corporaciones deben tener en la sociedad


“Nuestros clientes, que son los dueños de vuestras compañías, les piden que demuestren el liderazgo y la claridad que impulsarán no sólo sus retornos por inversión, sino también la prosperidad y la seguridad de sus conciudadanos”.
 
Larry Fink,
Presidente y Director General, BlackRock.


 


1ra Misión Comercial B Holanda "Construyendo una Economía B Global"

     
Sistema B y Mujeres del Pacífico invitan a una Misión a 5 ciudades de Holanda dirigida a todos los que quieran subirse al carro de la Nueva Economía y el Triple Impacto (económico, social y medioambiental).
 
Este miércoles 18 de abril, se realizará una Sesión informativa a las 8:45 hrs am en Casa Co (Alcántara 443- Metro Alcántara).
 
 
 
 
                
   

 


Pago oportuno a pymes

Ministro de Economía anuncia proyectos de ley proinversión y de pago oportuno a pymes

 

El pronto envío al Congreso de dos proyectos de ley anunció ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente: uno para agilizar la tramitación de proyectos de inversión y otro que busca el pago oportuno de facturación a las pymes.

 

Valente anunció las iniciativas tras reunirse con representantes de los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezados por su presidente, Alfonso Swett. Los proyectos cuentan con el apoyo de los empresarios, dijo el ministro.

 

(...) Pago en el plazo que corresponda para las pymes

El anuncio sobre el pago oportuno de la facturación a la pymes es otro proyecto que tiene en carpeta el ministerio, aunque este aún no tiene una fecha de ingreso definida al Congreso. Probablemente será una indicación al proyecto que actualmente se tramita sobre esta materia. La idea es establecer que la fecha pactada en la factura sea la de pago efectivo.

"El objetivo no es fijar un plazo para el pago. El objetivo principal que estaba hasta ahora es decir que todo se pague a 30 días. Nosotros creemos que mucho más importante que eso es que se pague en el plazo que se establezca, cosa que hoy no ocurre", sostuvo Valente.

Sobre los posibles incentivos que tendrá el pago oportuno, Valente indicó: "Necesitamos un compromiso de las empresas, pero también necesitamos incentivos. Esto irá por dos lados: penas para los que no cumplen e incentivos para el que cumple".

El titular de Economía recalcó que este tema se empezó a conversar con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien "se acercó y nos dijo que la idea se planteó cuando estaba con la CPC".

 

Leer noticia completa

 

 


Presidente Piñera promulga ley que crea la Subsecretaría de la Niñez (LT)
            

     Esta nueva repartición tendrá como objetivo trabajar en promoción y protección de los derechos de los niños y también participará en un nuevo plan de acción para la niñez en la prevención de casos de abuso.

 

12 abril 2018, La Tercera

 

Ver Video

Leer Noticia Completa   

     

 


El padre de la Economía Circular visita Chile
 

Gonzalo Muñoz 
Cofundador de Sistema B y CEO de TriCiclos
 

 

(...) No da lo mismo crecer por crecer, ni da lo mismo qué versión de desarrollo pongamos a disposición de mejorar la calidad de vida de las personas. Y es que llega un momento en que el impacto negativo acumulado visibiliza desastres muy difíciles y lentos de revertir. Entonces más nos vale dejar de lado aquello que ya sabemos que genera daños evidentes, y comencemos a aprender nuevos hábitos. Debemos diseñar otras formas de progresar; validar y trabajar con el conocimiento que tenemos y que nos permite hacer las cosas de la mejor forma posible. Ya no podemos seguir operando con la excusa de que es viable y razonable hacer las cosas mal o de forma mediocre basado simplemente en que nadie nos fiscaliza.(...)

 

(...)En Chile están pasando muchas cosas buenas que demuestran la oportunidad que tenemos como país. Y es que sabemos que la vida no ofrece oportunidades permanentes. A mi juicio la clave estará en cuan profundamente entendamos los problemas que debemos resolver, y cuan comprometidos estemos en hacer las cosas bien para el largo plazo, innovando donde otro no han siquiera intentado, y tomando ciertos riesgos en la búsqueda del bien común.(...)

 

Leer Noticia Completa

     

 


La receta de Zuckerberg
 

En el contexto de la investigación que se relaciona a Facebook, Claudia Marfin, Socia de Virtus Partners indica su opinión en el Mercurio

 

(...) Efectivamente, el líder de hoy tiene, una serie de desafíos no imaginados hace una década. Para mi, hay cuatro que son muy relevantes:

1. Consolidar un propósito corporativo

2. Socializar ese propósito en las distintas capas de la empresa

3. Preparar a los equipos para los fuertes cambios en la tecnología que se avecinan

4. Lograr colaboración en los distintos niveles de la organización como fuente de mayor productividad  (...)

 

Leer noticia completa

     

 


Los Muros de Chile

 

Artista transforma MAC Quinta Normal en una prisión, reflexionando en torno al sistema penitenciario nacional

 

                                                                                 
  • Los muros de Chile se titula la exhibición a cargo del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, hecho en colaboración con la poeta chilena Andrea Brandes. A través de proyecciones audiovisuales dentro y fuera del museo, junto a instalaciones e intervenciones, los artistas buscan acercar al espectador a la realidad carcelaria chilena.
  • La muestra, que contará con una serie de actividades de extensión que buscan debatir en torno a la reinserción de ex reos, el colapso de las prisiones, la necesidad de reestructuración, entre otros, cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), 3xi y Fundación Paz Ciudadana.

 

 

Exhibición: Los muros de Chile

Fechas: del 6 de abril al 24 de junio

Lugar: MAC Quinta Normal. Av. Matucana 464

Entrada liberada

 

 

Comunicado de Prensa

 


Los Muros de Chile
                                                                    

                                                                                 

 

 

En pleno montaje de la exposición que se llevará a cabo en el MAC de Quinta Normal, de lo que será la Muestra “Los Muros de Chile”, del artista alemán Louis von Adelsheim es un viaje a través del arte visual y la mirada poética, que nos conduce hasta el centro de la prisión. Un trabajo fílmico de tres años realizado junto Andrea Brandes (poeta), al interior de la cárcel de Valparaíso, es la base del material que transformará el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, en una prisión virtual. Los espectadores ingresaran al interior de grandes cuadros en movimiento desplegados en cada una de las salas del museo, donde el llamado del artista es a mirar lo que ahí sucede y a detectar lo que las escenas de ese cosmos incomprensible generan en ellos. 

Es el mundo interior de la cárcel con su cotidianidad, sus símbolos y sus rituales, y es a la vez el mundo íntimo de los encarcelados, con sus temores inconscientes, sus sueños y esperanzas, que plasmados en imágenes cubren los muros y cielos del museo. Como una forma de subrayar las dos caras de un fenómeno siempre negativo y doloroso, conmovedores testimonios de víctimas de delitos violentos, dejan entrever la urgencia de abordar la criminalidad como un tema clave para la paz social. 

A través de un trabajo artístico que transforma el registro visual en un lenguaje simbólico, y que difiere por lo tanto del lenguaje periodístico del reportaje, la muestra busca conectar emocionalmente al espectador, con una realidad que permanece oculta o prefiere ser ignorada.
 
Para profundizar tanto en las causas que anteceden a los hechos delictuales, como en la forma que toma el encierro, y posteriormente la dura e improbable etapa de re inserción de un ex convicto, se realizarán en las mismas dependencias del museo y en forma paralela a la muestra, rondas de conversación, a las que se convocará a personas de distintos ámbitos. La intención es reflexionar en torno a preguntas concretas, y aportar con la generación de propuestas que idealmente germinen en futuras políticas públicas.

 

 

 


Liderazgo en la era de la transformación digital (Laboratoria)
      

Rodulfo Prieto, Co fundador de Laboratoria, habla acerca del Liderazgo en la era de la transformación digital.

 

Para leer el artículo completo 

 

Si quieres conocer más acerca de Laboratoria

     

 


3xi , iniciativa que cultiva una cultura del encuentro
                                       

 

3xi , iniciativa que cultiva una cultura del encuentro tendiendo puentes para actuar colaborativamente en pos del bien común en Chile.

 

Participan: CPC, ASECH, Sistema B, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Centro de Innovacion UC y Virtus Partners

 

 

   

 

Tras un año de Encuentros, donde se han producido distintas instancias de colaboración que nos permitido apoyar y hacer posibles las siguientes iniciativas:

 

 

                                   

Residencias Sename, buscamos poner a los niños en el centro de la discusión

 

MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL (PUC), busca diseñar un modelo integrado de salud mental para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, iniciando un piloto en el Sector Sur Oriente RM.

 

ALIANZA EMPRESAS-RESIDENCIAS  “Juntos por la Infancia”, estamos identificando y contactando empresas que acompañen a cada una de las 17 residencias que participarán de la primera etapa (entre Iquique y Chiloé)

 

Los muros de Chile

 

En el marco de la exposición audiovisual que está preparando Louis Von Adelsheim y Andrea Brandes, en torno a la cárcel, entre abril y junio, en el MAC de Quinta Normal. Se está trabajando en instancias de encuentros improbables, de consolidación e incidencia, charlas y una campaña publicitaria, con el objeto de instalar el tema en la opinión pública, cambiar la  mirada y promover políticas que busquen dar oportunidades a las personas privadas de libertad.

 

 

 

                                   

Cataratas

 

Alianza entre el sector público y privado, en la cual clínicas privadas, en forma completamente gratuita para el estado y los beneficiados, y con la más avanzada tecnología, realizan 1.000 cirugías a quienes se encuentran en  lista de espera Fonasa por esta enfermedad.

 

A la fecha se han realizado 124 operaciones.

 

                                   
                                   

Inclusión de personas con discapacidad en la empresa: una oportunidad para todos

 

Con el objetivo de seguir apoyando a las empresas en la implementación de la ley, se está trabajando en un Manual de preguntas y respuestas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa. Se persigue incluir a personas con capacidades diferentes de manera óptima tanto para la persona como los colaboradores.

 

Santiago + B

 

Iniciativa liderada por Santiago Humano & Resiliente y Sistema B.  Busca amplificar el impacto social y ambiental de quienes vivimos en Santiago, cambiando la manera en que nos relacionamos con nuestra ciudad, dejando de usarla como un recurso, para convertimos en sus principales agentes de cambio, cuidado y transformación positiva.

 

Ejes de trabajo: Movilidad Urbana – Medio Ambiente – Seguridad Humana – Desarrollo Económico – Gestión de Riesgo – Equidad Social.

 

                                   
                                   

Mapocho limpio

 

De las tres etapas del proyecto, ya está en obras Carrascal, las cual estarían listas en abril 2018.

 

Se ha estado promoviendo el tramo Petersen, donde se iniciarían las obras en mayo, y actualmente se está realizando el levantamiento de fondos para su construcción.

 

Iniciativa en el marco Stgo+B

 

                                   

Red de tutorías, Educación 2020

 

Para dar a conocer esta innovadora manera de enseñar, se coordinó a través de la CPC una mañana donde un grupo de 30 estudiantes que enseñaron diversos temas utilizando la metodología a 30 empresarios.

 

Actualmente, se está trabajando con algunos de los empresarios que participaron de la jornada del 8 de diciembre, para apoyar la implementación de este sistema en más establecimientos.

 

 

 

Encuentros tipo 3xi en instituciones y empresas

En el marco de la cultura del encuentro estamos preparando un encuentro 3xi con Fedetur y Sodimac, que se suma a otros encuentros realizados en distintas instituciones. 

 

                                   

 

 

Encuentros tipo 3xi en instituciones y empresas

En el marco de la cultura del encuentro estamos preparando un encuentro 3xi con Fedetur y Sodimac, que se suma a otros encuentros realizados en distintas instituciones. 

 

 

                                   

VI Encuentro 3xi, Valparaíso

 

Para seguir dándole forma a nuestro propósito de cultivar una cultura del encuentro tendiendo puentes para actuar colaborativamente en pos del bien común en Chile, se realizará el VI Encuentro 3xi, en la ciudad de Valparaíso, el próximo miércoles 4 de Abril.

 


El desafío de liderar la diversidad
                                  

Claudia Marfin, Colaboradora 3xi, en el contexto del nombramiento de Alfredo Moreno como Ministro de Desarrollo Social, analiza las oportunidades y ganancias asociadas a la diversidad y los desafíos asociados.

 

Leer columna completa

 

EyN, El Mercurio 20 Febrero 2018

     

 


Ministro de Desarrollo Social: una señal potente
     

Marcelo Larraguibel, colaborador 3xi, comenta acerca del nombramiento de Alfredo Moreno como Ministro de Dessrrollo Social, y las señales asociadas a esto.

 

Leer columna completa

 

Diario Financiero 13 Febrero 2018

     

 


La mujer de las poesías de la cárcel
          

Andrea Brandes cuenta acerca de sus talleres de poesía, y lo que la impulsó a dar forma a la exposición que se llevará a cabo entre Abril y Junio en el MAC de Quinta Normal, junto a Louis von Adelsheim, video-artista.

Esta iniciativa en colaboración de varias instituciones y con el apoyo de 3xi busca ver con otros ojos la cárcel, e impulsar políticas públicas en torno a ella.

 

Los invitamos a leer la entrevista completa

 

Fuente: Diario La Tercera, 3 de febrero 2018

 

 

 


"Mapocho Limpio" en Cerro Navia

Mapocho Limpio, la iniciativa público-privada para convertir la ribera del Río Mapocho en un nuevo espacio comunitario, de calidad, limpio y seguro, sigue avanzando, ahora con la puesta en marcha de nuevos trabajos en el entorno del Puente Petersen, en Cerro Navia.

  

 

 


El mayor inversor del mundo pide a las empresas que tengan un papel más social
                     

Larry Fink, presidente de BlackRock, advierte de que los más ricos han cosechado "ingentes" beneficios, mientras que el resto hace frente a un "escaso" crecimiento salarial

 

Leer Artículo Completo

     

 


"La contradicción vital del empresariado" Columna EyN
      

Gonzalo Muñoz, Colaborador 3xi, nos habla de "La contradicción vital del empresariado" en su columna a Economía y Negocios del 08.01.2018

 

 

 

Leer columna completa

     

 


"Reparando juntos el tejido social"
                

Paula Valenzuela, participante de uno de los Encuentro 3xi del 2017, reflexiona en la columna realizada al Diario Financiero el 04.01.2018, acerca de la importancia y necesidad de construir en conjunto.

 

Leer columna Completa

       

 


Nuevo gobierno: la importancia del "cómo"
                

Marcelo Larraguibel, colaborador 3xi, en columna a Diario Financiero, 3 de Enero 2018

 

Leer Columna Completa

       

 

 


Impacto Social Total: Una nueva mirada para la Estrategia (BCG)
                

 

OCTOBER 25, 2017

By Douglas BealRobert EcclesGerry HansellRich LesserShalini UnnikrishnanWendy Woods, and David Young

 

Durante décadas, la mayoría de las empresas han orientado sus estrategias hacia la maximización del retorno total de los accionistas (TSR). Este enfoque, el pensamiento ha sido, crea empresas de alto rendimiento que producen los bienes y servicios que la sociedad necesita y que impulsan el crecimiento económico en todo el mundo. De acuerdo con este punto de vista, los esfuerzos explícitos para abordar los desafíos sociales, incluidos los creados por la actividad empresarial, se dejan en manos del gobierno y las ONG.

 

Ahora, sin embargo, los líderes corporativos están reconsiderando el papel de las empresas en la sociedad. Varias tendencias están detrás del cambio. En primer lugar, las partes interesadas, incluidos los empleados, los clientes y los gobiernos, están presionando a las empresas para que desempeñen un papel más destacado al abordar desafíos críticos como la inclusión económica y el cambio climático. En particular, se reconoce que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas no será posible sin la participación del sector privado. En segundo lugar, los inversores se están centrando cada vez más en las prácticas sociales y medioambientales de las empresas a medida que crece la evidencia de que el rendimiento en esas áreas afecta el rendimiento a largo plazo. En tercer lugar, se están desarrollando normas para las que los temas ambientales, sociales y de gobernanza (comúnmente denominados ESG) son materialmente financieros para la industria,

 

 

A medida que estas tendencias ganan impulso, las empresas necesitan agregar una lente al entorno estratégico, una que considere lo que llamamos impacto social total. TSI es el beneficio total para la sociedad de los productos, servicios, operaciones, capacidades básicas y actividades de una compañía. (Consulte "¿Qué es el impacto social total?") La forma más poderosa y desafiante de mejorar la TSI es aprovechar el negocio principal, un enfoque que produce iniciativas escalables y sostenibles. Si se ejecuta correctamente, este enfoque mejora el TSR a largo plazo reduciendo el riesgo de eventos negativos y abriendo nuevas oportunidades. Al final, tal enfoque permite a la compañía sobrevivir y prosperar.

 

Para leer el artículo 

 

Para descargar el artículo completo

 

 

 


Mapocho Limpio, otra iniciativa 3xi

Mapocho Limpio surge como iniciativa de cooperación pública–privada, para transformar la ribera sur poniente del río, en un espacio público de calidad, limpio, activo, seguro y de uso gratuito.

La iniciativa es un claro ejemplo de cómo la articulación público-privada junto a la sociedad civil, puede generar impactos relevantes para la calidad de vida de las personas que habitan en los sectores más vulnerables de la ciudad.

 

Actualmente, en el proyecto participan la Intendencia Metropolitana de Santiago, junto a sus Seremías, la empresa Megacentro, el Banco Santander, ambas a cargo del financiamiento, la CPC, Sofofa y 3xI, los municipios de Cerro Navia y Quinta Normal, MOP, Serviu, Parquemet, Santiago +B y la Fundación de Urbanismo Social, encargada de la gestión para la constante participación y el involucramiento comunitario. Los arquitectos de los 2 primeros pilotos son:

 

Puente Carrascal: Juan Sabbagh

Puente Petersen: Cristián Fernández

 

 

“Mapocho Limpio” es un proyecto simbólico que refleja la ciudad que queremos, una ciudad más justa, equitativa y feliz, asegurando su sustentabilidad en el tiempo a través de la implementación de un plan que involucra a todos los actores vinculados al territorio. 

Video Noticia Mega

 


 

Editorial del Mercurio sobre el rol empresarial y el espíritu 3xi (El Mercurio 26/12/17)

Leer columna Completa

 

 

                                                                                
       

 


Acerca del rol de las empresas y la solución colaborativa que se dió para los casos de cataratas 

 

   Leer Columna Completa

                                     

                                                                                  
     

 


 

Mil chilenos con catarara severa podrán recuperar la vista gracias a convenio CPC- FONASA, por el cual las clínicas privadas realizan gratuitamente las cirugías.

 

 


Empresarios y ejecutivos vuelven a clases


Empresarios, ejecutivos, profesores y estudiantes se reunieron en 
el Colegio Juan Moya, de Ñuñoa, para vivir en primera persona cómo es el proyecto que Educación 2020 está desarrollando en la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, y que busca cambiar y mejorar la calidad de la educación en Chile.
 
Es el miércoles 6 de diciembre, 31 tutores, de entre 10 y 17 años, están sentados en el patio del Colegio Juan Moya de Ñuñoa, enseñando a 30 alumnos, que tienen la particularidad de ser empresarios y ejecutivos de grandes empresas. Fueron convocados por la CPC, "El Mercurio" y la Fundación Educación 2020 a conocer el proyecto impulsado por esta última entidad, Red de Tutorías. La iniciativa comenzó en La Araucanía, una de las zonas más vulnerables del país, hace dos años y ya se ha extendido a varias escuelas a lo largo de todo el país. El método consiste en que profesores preparan a sus estudiantes en temas escogidos por los mismos niños, y ellos, a su vez, "tutorean" a otros compañeros, expandiéndose viralmente. Actualmente, Educación 2020 implementa Redes de Tutoría en 30 establecimientos de la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, gracias al apoyo de la Red de Empresarios por la Educación y los municipios en que se está implementando este plan piloto, en un esfuerzo público privado
 

 


500 líderes del mundo se reúnen para avanzar hacia una economía más humana y regenerativa
                              

500 líderes del mundo se reúnen en Brasil para avanzar hacia una economía más humana y regenerativa em el Segundo Encuentro+B de América Latina.

 

-       Tres días de inspiración, trabajo y convicción de que se pueden hacer negocios de una manera diferente es lo que vivieron 500 líderes de 21 países en São Paulo la semana pasada.

-       Este encuentro anual fortaleció al movimiento global de personas que llevan seis años demostrando que no hay contradicción alguna entre hacer negocios y querer mejorar el mundo.

-       Referentes como Natura, Crepes & Waffles, Café Juan Valdez, Singularity University, LSE Marshall Institute, London School of Economic y socios estratégicos de Sistema B estuvieron presentes.

 

         > Leer Reportaje completo                                                                                                                                                                                                     

 


Se destacan Encuentros 3xi, como iniciativa Empresarial por Diario Financiero
                                       

Estamos orgullosos de la premiación recibida por 3xi del Diario Financiero, como una de las mejores iniciativas empresariales del año.

Igualmente, por el reconocimiento a la iniciativa de apoyo a la ley de inclusión, como iniciativa público privado.

 

Ver premiaciones realizadas

 

 


SER INNOVADOR EN UNA NUEVA ERA, Alfonso Gómez
                                     

Alfonso Gómez, Colaborador de 3xi - prsidente Ejecutivo Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, reflexiona acerca de lo que es hoy, ser un Innovador, y nos extiende una invitación a Innovarnos.

 

 

 

Para ver la columna Completa

 

Economía y Negocios 

22-11-2017

 


Opinión Chile 2017: una mirada país
                                                                                                     

     Gonzalo Larraguibel nos comenta acerca de los cambios que se han vivido y que se están viviendo hoy. Nos habla del optimismo y la visión compartida entre las personas que participaron de la encuesta realizada por Virtus Partners, donde, entre otros se concluye que existe consenso de que es necesario abordar una serie de desafíos para avanzar en el desarrollo futuro. Fundamentalmente fortalecer las confianzas, mejorar la educación, generar mayor estabilidad regulatoria, mejorar la capacidad de los líderes para adaptar la cultura de sus organizaciones -en particular, las públicas-, adaptarse al cambio digital, relacionarse constructivamente con los grupos de interés y entender a los nuevos consumidores. Grandes desafíos, extremadamente complejos de abordar.

 

Leer artículo completo

 


Silenciosa Transformación

 

 

"Silenciosa Transformación"

Columna de Opinión Ramiro Mendoza (11/11/2017 El Mercurio)

 

 

Leer Columna Completa 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Es irresponsable que los empresarios no se hagan cargo de los problemas sociales"
             

Ramiro Urenda, de nuestro equipo organizador, comparte en La Tercera, su historia personal y cómo busca aplicar el 3xi.

 

Para ver la entrevista completa

 

 


100 Chilenos
                                                       

Se realizó el lanzamiento del libro "100 Chilenos", iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC junto a Las Majadas de Pirque, que plasmó en este libro la experiencia vivida en el mes de Abril por un grupo que representó lo que sería Chile si fueramos sólo 100, donde el foco fue "Volver a Confiar".

 

En esta jornada de conversaciones y trabajo, los 100 chilenos que nos representaron de diversos sectores, discutieron, desarrollaron y plantearon 20 propuestas para ayudar a construir un mejor país. En los meses siguientes, esas 20 propuestas fueron plasmadas en este libro.  

 

Para descargar el libro

 

 


Unesco reconoce a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música
        

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció hoy a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola así al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo que destacan por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de la comunidad.

 

 

 

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, celebró la noticia y destacó que “con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y nos transforma en la primera ciudad chilena en ser parte de esta red UNESCO. Además, es un tremendo apoyo el desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, aseguró Lindemann.

Frutillar cuenta con una larga trayectoria musical originada en el impulso que dieron los coros de tradición alemana con el fuerte arraigo de la música en la comunidad local. Esta verdadera fusión cultural ha consolidado un sello que identifica a Frutillar como la ciudad ícono de la música en Chile.

 

Leer Noticia Completa

 

 


CONOCE MÁS ACERCA DE LA NUEVA FORMA DEL ÉXITO EMPRESARIAL- MARÍA EMILIA CORREA, ACADEMIA B
                                                

María Emilia (Co fundadora y Asesora Estratégica Senior de Sistema B Internacional), nos comparte a través de este artículo algo distinto de lo que hemos venido escuchando acerca de América Latina en los últimos 15 años.

Nos cuenta que se ha desarrollado lo que ella considera una de las soluciones más brillantes para la adaptación: las EMPRESAS REGENERADORAS DE VIDA. Se trata de empresas con modelos de negocio cuyo propósito es la regeneración de ecosistemas degradados y de las comunidades que viven en ellos. 

 

Leer el artículo completo

 


Enade 2017, Intervenciones de Alejandra Mustakis y Alfredo Moreno

 

 

 

                                  

 

 

Conoce las palabras de Alejandra Mustakis y Alfredo Moreno, durante Enade del pasado 19 de Octubre 2017, donde nos invitan a pensar distinto, a ser parte de una era o economía de colaboración, en la que todos tenemos una oportunidad única para construir el futuro de Chile. 

A ser flexibles y ágiles, a trabajar juntos para poder beneficiarnos de los nuevos tiempos.                                     

 

Intervención Alejandra Mustakis 

 

Intervención Alfredo Moreno                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 


Chile 2017, Una Mirada País
En el contexto del 10° aniversario de Virtus Partners, y de la relevancia que creemos tiene, reflexionar sobre lo que vendrá en los próximos 10 años, invitaron junto a diario Pulso, a un grupo importante de líderes de nuestro país a soñar el Chile de 2027.

209 líderes nos entregan su opinión, aspirando a un Chile con una mayor calidad de vida, más tolerante e inclusivo.

Además los participantes revelan que serán los empresarios de hoy y emprendedores de mañana los líderes clave para lograr el cambio, No obstante, al mismo tiempo, estos actores tendrán que adaptarse y desarrollar nuevas habilidades.

"Aquí hay claramente un mensaje...Pareciera ser que el lucro por sí solo ya no es suficiente, las empresas deben ir má allá y para eso hay distintas alternativas, pero lo que queda claro es que preocuparse por aportar a la sociedad genera confianza", explicó Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners.

Ver Noticia

Ver Análisis

 


             

Palabras de Alfredo Moreno a la Asech y los emprendedores (18.10.2017 Diario el Pulso)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                                                                                                                                               Entrevista a Fernando Ortuzar Post Encuentro 3x1 Frutillar

                           

Conversamos con Fernando Ortuzar, Gerente Teatro del Lago y Director de la fundación PLADES,

para saber cuáles han sido las repercusiones de nuestro encuentro  realizado en julio de este año.

 

 

Te invitamos a leer la entrevista acá

 

 


Innovar para hacer emerger el cambio, Otto Scharmer

 

 

   
  

Como les habíamos comentado, e invitado, el pasado 25 y 26 de Septiembre, tuvimos la visita de Otto Scharmer, reconocido profesor del MIT,  quien trabaja junto a Peter Senge y además desarrolló la Teoría U, que apunta a impulsar transformaciones que ayudan a abordar problemas o temáticas actuales a nivel de gobiernos, sociedad civil y empresas. 

  
Los invitamos a ver la presentación realizada en Chile acerca de "Innovar para hacer emerger el cambio" donde él nos planteó desafíos y se trabajó en mesas intersectoriales para explorar posibilidades conjuntas entre los participantes
 
Además les sugerimos ver este video de astronautas “dando vuelta la cámara” https://www.youtube.com/watch?v=z4th0sWvKD8 donde se plantea una mirada introspectiva.

 

 


 

La inspiradora experiencia del 3xi, un encuentro para un chile mejor


Fui invitado a este evento, en el que se reúnen los principales líderes del mundo de la innovación y que tiene como máxima generar espacios de confianza entre los chilenos, valorizando la diversidad y la construcción conjunta de un Chile más fraterno, desarrollado y sustentable. 
 
Felipe Ñancupil
Director ejecutivo Beauchef Acelera

 


 

La riqueza del encuentro


Hemos vivido durante estos últimos día situaciones dolorosas como sociedad, donde ha primado la desconfianza y la descalificación del que piensa distinto, poniendo los intereses particulares por sobre el bien colectivo. 
 
Rosario Navarro 
Vicepresidente Sonda S.A.

 


El desarrollo como proceso conversacional



Programa de Fortalecimiento del Capital Social de la Región de Aysén.
 
Carlos Vignolo
 

 

 

 


¿Por qué SistemaB es parte del 3xi?



Todas las instituciones que convocamos al 3xi estamos alineadas: estamos trabajando para que el sector privado dé un paso decidido que permita enfrentar los tremendos desafíos que tenemos como país y como humanidad.
 
Gonzalo Muñoz
 

 

 

 


Impactante entrevista de nuestra querida Popa Ramírez que nos acompañó en el 4o. Encuentro, en el Centro Innovación UC



Las personas con discapacidad no pueden quedarse esperando que la sociedad haga algo.
 
Gladys Ramírez
 

 

 

 


Experiencia Personal 3xi



Hay algo de reencuentro en estos encuentros a los que nos convoca el 3xI. Muchos de nosotros, como si nos conociéramos de alguna parte, rápidamente nos ponemos y nos sentimos muy cómodos en torno a un modesto papelógrafo en blanco que parece pedirnos, con su sencillez analógica, que pongamos algo en común y lo compartamos con los demás.
 
Gonzalo Castillo
 

 

 

 


Un proyecto afín y con inspiración 3xi.



El ejecutivo enfatiza en que hay consenso en el sector empresarial de hacer un mea culpa y tener un planteamiento distinto ante la sociedad.
 
Claudio Melandri
 

 

 

 


El compromiso 3xi.



Cuando el martes hablamos, en el cuarto encuentro del 3xi, de hacer un compromiso real y concreto, nos dimos cuenta de que había un sentido para cada i (innovarnos, incluirnos e inspirarnos), que se conectaba también con resistencias de las que no hablamos.
 
José Andrés Murillo
 

 

 

 


3XI: Nuevos aires para nuevos tiempos.



Quienes participaron en la 4ta versión de las jornadas 3Xi, convocada por la CPC, el Centro de Innovación de la UC, Asech, Sistema de Empresas B y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, pudimos recibir una inyección de estímulo.
 
Guillermo Tagle Presidente Credicorp Capital
 

 

 

 


3XI para directorios en Chile.



La diversidad abre posibilidades y genera impacto; también remueve la conciencia, abre las almas y ellos se traduce en resultados.
 
Gonzalo Larraguibel

 

 

 


3XI un día especial, un encuentro inspirados e innovador para Chile.



en los últimos meses, un grupo diverso y transversal se reunió primero en Las Majadas y luego en el pequeño Cottolengo con la invitación a inspirarnos, incluirnos e innovarnos.
 
Jaime Alée, Open Beauchef

 

 

 


3XI ahora en Frutillar



en los últimos meses, un grupo diverso y transversal se reunió primero en Las Majadas y luego en el pequeño Cottolengo con la invitación a inspirarnos, incluirnos e innovarnos.
 
Gonzalo Muñoz

 

 

 


El poder del próposito



¿Qué bueno podría nacer de reunir en un mismo espacio a empresarios, representantes de las comunidades mapuches, personas de la sociedad civil, dirigentes gremiales, Empresarios B, emprendedores, religiosos y artistas?
 
Eloisa Silva L

 

 

 


Inspirarnos, incluirnos e innovarnos



Hace poco tiempo se llevo a cabo en Frutillar el tercer encuentro 3xi, convocado por la CPC, ASECH, sistema B...
 
Ramón Rubio

 

 

 


Puente entre miradas



108 líderes, empresarios y representates de organizaciones sociales, se concentraron por dos jornadas, invirtiendo más de 15 horas de trabajo
 
Eugenio Rengifo Grau

 

 

 


Las regiones son Chile



Durante esta semana se realizó en Frutillar el primer encuentro regional de la iniciativa 3xi y el tercero a nivel nacional. En el Teatro del Lago
 
Alejandra Mustakis

 

 

 


Dos Reflexiones



Necesitamos una solidaridad más radical para enfrentar los problemas del país. Los que hemos recibido más oportunidades, debemos dar más.
 
Sergio Irarrázaval Fernández

 

 

 


Reflexiones para Profundizar la Cultura del Encuentro



Creo expresar un sentimiento compartido cuando afirmo que todos quienes participamos
en el tercer encuentro 3xI realizado el pasado 25 y 26 de Julio en Frutillar nos sentimos
privilegiados de estar allí.

 
Rodrigo Marilaf

 

 


Reflexión Yessica Huenteman sobre Encuentro 3xi de Frutillar



Lo que fue 3xi “Cultura del encuentro” en Frutillar. Tañi Rakizuam?;
 
La desconfianza respecto de 'la buena fe' del 'otro' es transversal pero superable.
 
Yessica Huenteman

 

 


Inclusión personas con discapacidad

 
 
La inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral es una oportunidad que reporta beneficios a las empresas, a la sociedad y, naturalmente, a las personas con discapacidad, cuya integración y desarrollo pleno, pasa por que puedan trabajar.
 
Comunicado 3xi

 

 


Title
Body