Novedades
Re inserción Laboral - Los Muros de Chile

En el Marco de la exposición Los Muros de Chile, 

Hemos conocido iniciativas como Abriendo Puertas, donde trabajan día a día para lograr la capacitación e inserción laboral de mujeres prontas a salir en libertad.

 

Su trabajo consiste en acompañar y capacitar a las Internas del CPF con el objetivo principal de lograr su inserción en la sociedad, intentando evitar así la reincidencia.

Anualmente atiende a un promedio de 300 reclusas, con un equipo estable apoyado por alrededor de 25 voluntarias profesionales permanentes, desplegando talleres de desarrollo personal, manualidades, y oficios diversos a través de recursos Sence, especialmente orientados a mejorar su autoestima, y potenciar sus habilidades personales y laborales.

 

La Corporación está plenamente convencida que el delito femenino tiene su origen en las carencias de mujeres vulnerables y vulneradas a través de su historia personal, en su mayoría jefas de hogar, con la  necesidad de conseguir el sustento de sus familias. La gran mayoría son jefas de hogar y madres de un promedio de 3,1 hijos, que provienen de un entorno de extrema pobreza. Ello nos inspira a referirnos a nuestra meta de “inserción” y no de “reinserción”, por tratarse de una población que ha sido siempre marginal.

 

 

Desde Octubre de 2017, la Corporación está ejecutando el proyecto “Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la Ley”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y apoyado por el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y el Banco Estado, cuyo objetivo es la reinserción social a través de la colocación laboral y emprendimiento de 160 mujeres del CPF. El proyecto contempla un período de 6 meses de intervención a internas en el ambiente Intra-penitenciario, preparándolas en áreas de salud mental, correccional y capacitación para empleabilidad y emprendimiento.  Se contempla también 8 meses de acompañamiento en sus espacios de trabajo, una vez lograda la libertad.

 

Para cumplir con el proyecto de empleabilidad es necesario contar con una red de contactos empresariales que nos permitan entregar a las ex internas la posibilidad de un trabajo estable y adecuadamente remunerado, generando así el sustento mínimo que requieren para iniciar una nueva vida como parte integrante de nuestra sociedad. Se ha comprobado internacionalmente que una oportunidad laboral sumada a la mantención de un vínculo que fortalezca la auto-estima y proceso de reconstitución de identidad de quienes han estado privadas de libertad es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y, de este modo, contribuir a la disminución de la delincuencia.

Específicamente, dentro del campo de la construcción, hemos tenido anteriormente experiencia de colocación laboral en el área de aseo industrial en obras terminadas, siendo esta una alternativa que estamos buscando replicar en otras empresas constructoras. Existen también otros mercados potenciales de trabajo, entre los cuales se destacan peluquería y  mantención de jardines y áreas verdes. 

 

Confiamos en el compromiso social y la creatividad empresarial aplicada no solo a ayudar a las mujeres que buscan su inserción social sino también a disminuir, por esta vía, el flagelo de la delincuencia.

 

Les dejamos más información acerca de lo que hacen y para más información, pueden contactarse con abriendopuertas.atencion@gmail.com 

 

   
   
VI Encuentro 3xi - Valparaiso
Fruto de los encuentros, y bajo el espíritu 3xi
     

 

               

MIL CHILENOS CON CATARATA SEVERA PODRÁN RECUPERAR LA VISTA GRACIAS CONVENIO CPC-FONASA, POR EL CUAL LAS CLÍNICAS PRIVADAS REALIZAN GRATUITAMENTE LAS CIRUGÍAS

 

                              Leer Comunicado completo

     

 

BCG: empresas que lideran en impacto social obtienen mayores beneficios financieros
      

Boston Consulting Group (BCG), indica que empresas que lideran en impacto social obtienen mayores beneficios financieros.

Según la consultora, las buenas prácticas tienen un efecto positivo en el valor de mercado, que puede subir hasta 19%, y los márgenes de las firmas.

 

Leer Noticia Completa

Piloto Eco-etiquetado, consecuencia del trabajo colaborativo
     

Se da inicio el plan piloto de eco-etiquetado como consecuencia del trabajo conjunto entre Triciclos, empresa B, Agua Vital de Coca- Cola y el Ministerio de Ambiente.

 

La estrategia certificará a las empresas y productos comprometidos con su entorno y que inviertan en sustentabilidad, adaptándose a la nueva Ley del Reciclaje.

 

Leer noticia Completa

 

Columna "Inspirarnos, Incluirnos" (Estrella, Iquique 04/11/2017)

 

 

Enrique Lombardi S., quien participó del V Encuentro 3xi, realizado en Antofagasta, comenta en el diario Estrella de Iquique. sobre su experiencia en el encuentro.

 

Leer Columna Completa

Santiago+B
Quinto Encuentro 3xI se centró en el desafío de la innovación social

Cita se realizó el pasado 16 y 17 de octubre en Antofagasta y logró reunir a más de 100 participantes, entre ellos representantes de comunidades indígenas. (La Tercera 23 Octubre 2017)

Autor Carolina León

                                                                                                                                                           

Una extensa jornada de reflexión tuvieron los más de 100 participantes de la quinta versión del encuentro “3xi Inspirarnos, incluirnos e innovarnos”, realizado entre el 16 y 17 de octubre. La cita, organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC, logró reunir a representantes del mundo empresarial, líderes sociales, emprendedores y representantes de diversas etnias del país en un sólo lugar. En la oportunidad, el tema de la innovación social se tomó el debate como uno de los principales desafíos del sector en lo que viene.

 

Leer más

 

Positivo encuentro desarrolla la Red de Innovación en Chile (RiCh)


La instancia fomenta una cultura del encuentro en el país para “devolver la confianza” y para fortalecer lazos hacia el emprendimiento y la innovación, congregando a entidades de todo tipo y tamaño para potenciar la colaboración

Una nueva iniciativa con el espíritu 3xi


La Comunidad de Organizaciones Solidarias realizó el 31 de Agosto, un Encuentro 
con 18 laboratorios de la Cámara de Innovación Farmacéutica para tratar temas de salud, en rondas de conversación para encontrar espacios de colaboración."
 
Con dos grandes médicos y fundadores Dr. Bruno Nervi , Chile sin cáncer y el Dr. Francis Palisson de Debra Niños piel de cristal.
Una valiosa iniciativa con espíritu 3xi , que aplaudimos y apoyamos
Entrevista CNN "Cultura de encuentro"
Empresarios y emprendedores impulsan nueva Red de Centros de Innovación


Plataforma permitirá conectar ideas e interactuar a personas de distintos centros y regiones del país.